Misiones Satelitales

Misiones Cumplidas. Serie SAC (Con instrumentos ópticos)

En desarrollo: SAOCOM (microondas activo), SABIA-Mar (rango óptico y microondas pasivo), SARE (series  óptica y  microondas)

                        Arquitectura segmentada 

Actividades

04La actividad de la CONAE se desarrolla según el Plan Espacial Nacional, por el cual se programa a once años todas y cada una de las acciones que la Argentina realiza en al área espacial, la inversión requerida y los beneficios que aporta al país;su ejecución es considerada Política de Estado.

CONAE ha establecido que su objetivo estratégico global es completar el conocimiento, los usos y las aplicaciones involucrados en todas las etapas que conforman el "Ciclo de Información Espacial" propendiendo de esta manera tanto a ampliar sus contenidos de información como a mejorar el manejo de las tecnologías requeridas en todos sus eslabones. El número de ciclos se va ampliando en función de los requerimientos de la sociedad en su conjunto. 

Se ha segmentado el universo de áreas de aplicación en los siguientes seis Ciclos de Información Especial.

Ciclo 1: Información espacial para las actividades agropecuarias, pesqueras y forestales
Ciclo 2 : Información espacial para clima, hidrología y oceanografía
Ciclo 3 : Información espacial para la gestión de emergencias
Ciclo 4: Información espacial para la vigilancia del medio ambiente y los recursos naturales
Ciclo 5: Información espacial para la cartografía, la geología, la producción minera y la
            planificación territorial
Ciclo 6: Información espacial para la gestión de salud

La CONAE contempla asimismo la realización de Programas de Acciones Concretadas que corresponden a asociaciones estratégicas de CONAE con otros entes nacionales para encaminar determinadas aplicaciones particulares. Las mismas cubren actualmente:

PAC 1: Para la formación y funcionamiento del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich.
PAC 2: Con Provincias Espaciales.
PAC 3: Para el apoyo a la Administración Pública Nacional y el Ordenamiento Fiscal.
PAC 4: Como Herramienta de politica Exterior y para la conformación de una Entidad Espacial Regional.

 Para concretar los objetivos globales establecidos tanto en los Ciclos de Información Espacial como en los Programas de Acciones Concertadas, la CONAE ordena sus actividades en cinco Cursos de Acción:

  • Infraestructura Terrestre.
  • Misiones Satelitales.
  • Sistemas de Información.
  • Acceso al Espacio.
  • Desarrollo Institucional y Tareas de Base.

Tres satélites argentinos fueron puestos en órbita:

El SAC-B , satélite científico para estudios de física solar y astrofísica, lanzado el 4 de noviembre de 1996.
El SAC-A , modelo tecnológico de la Misión SAC-C, puesto en órbita el 3 de diciembre de 1998.
El SAC-C , primer satélite argentino de observación de la Tierra y estudios científicos, puesto en órbita el 21 de noviembre de 2000. Forma parte de la Constelacón Matutina , junto con los satélites Landsat 7, EO1 y Terra, de la NASA

Las próximas misiones satelitales son:

El SAOCOM , basado en la tecnología de radar para la observación de la Tierra, previsto para ser puesto en órbita en el 2005. Formará parte del SIASGE "Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias".
SAC-D, satélite óptico de observación de la Tierra y estudios de la atmósfera, en colaboración con NASA.
SAC-E, satélite óptico de observación dedicado a estudios de agua, alimentación y ambiente, en colaboración con Brasil.
SAC-F y SAC-G: Satélites de observación de la Tierra que llevarán cámaras ópticas, sensor pasivo en microondas y sistemas láser.

Centro Espacial Teófilo Tabanera

Alberga a la Estación Terrena Córdoba , donde se comandan los satélites argentinos y se reciben las imágenes y datos que producen y se reciben imágenes de satélites internacionales: Landsat 5 y 7, Radarsat, Spot, la serie NOAA, EROS, Orbview 2, Terra y ERS, el Centro Control de Misión , responsable del control, planificación y elaboración de comandos de las misiones satelitales y la Facilidad de Integración y Ensayos para la integración de los satelites propios y los ensayos ambientales y de calificación.

Es sede del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich , inaugurado en julio de 2001, con el respaldo académico de la Universidad Nacional de Córdoba y la participación de expertos de agencias de otros países asociados a la CONAE. El objetivo del Instituto es la generación de conocimientos de avanzada y el desarrollo de aplicaciones innovativas de la información espacial, así como la formación de recursos humanos de excelencia, enfocado al soporte y desarrollo de los Ciclos de Información Espacial.

 

 

 

SAC-A

sac-a

SAC-C

sac-c

SAC-D

sac-d