Estación Terrena de Tierra del Fuego

ETTdF Foto2 marzo2018

La Estación Terrena de Tierra del Fuego se encuentra ubicada en las cercanías de la localidad de Tolhuin, y constará en el corto plazo con dos sistemas de antenas satelitales de reflector parabólico. Una de estas ya se encuentra instalada, teniendo como característica un reflector de diámetro  13,5 m y  una altura de 15 m aproximadamente, con radomo para protección de nieve y  viento, y recibirá información de distintos satélites de observación terrestre de órbita baja. En particular prestará apoyo a la Misión SAOCOM, que medirá la humedad del suelo y contará con aplicaciones en emergencias.

Además, prestará soporte tanto para las misiones nacionales previstas en el Plan Espacial como algunas otras misiones internacionales de agencias espaciales que tienen acuerdos específicos para hacer uso de los servicios de la CONAE y compartir, tanto  la bajada de datos como  las  tareas de seguimiento, telemetría y control (TTyC).

Asimismo, dará soporte al área de acceso al espacio para el vehículo lanzador satelital Tronador, recibiendo telemetría, en la última etapa del vuelo, previo a la inyección de órbita.

Las facilidades se encuentran en un predio de la CONAE, de una superficie de 50 ha, donde a futuro se prevé instalar un campo de antenas tanto para seguimiento de satélites LEO como para adquisición de datos de satélites GEO. Participan del proyecto la Facultad Regional de Tierra del Fuego de la UTN y la  Universidad Nacional de Tierra del Fuego, contándose además con el apoyo del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur.

Cabe destacar que la Estación Terrena Tierra del Fuego es la más austral del continente con capacidades de TT&C y descarga de datos,

 

 

ETTdF Foto1 marzo2018 CONAE