Reentrada a la Atmósfera de la Estación Espacial China Tiangong-1

Reentrada a la Atmósfera de la Estación Espacial China Tiangong-1

Reporte fecha 1 de abril de 2018. Hora 19:40

 

 

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) informa que se espera durante las próximas 4 horas la reentrada a la atmósfera de la estación espacial Tiangong-1 del Programa de Ingeniería Espacial Tripulada de China.

Tiangong-1 es un laboratorio experimental y primera estación espacial china, lanzada el 30 de septiembre de 2011 desde Jiuquan, China, y se estima que actualmente posee una masa de 7,5 toneladas. Su estructura está compuesta por dos módulos principales con una longitud de 10,4m y un diámetro medio de 3.5m y posee además dos paneles solares de 3 x 7m cada uno.

Estaba previsto que la nave efectuara un reingreso controlado al final de su vida útil, pero la estación Tiangong-1 dejó de funcionar en marzo de 2016 y desde entonces se encuentra cayendo lentamente de forma no controlada a la atmósfera,y efectuará su reentrada final durante las próximas 4 horas.

Por la experiencia recopilada en reentradas anteriores de este tipo de naves, se puede deducir que la estación Tiangong-1 se desintegrará durante la reentrada en la atmósfera y que sólo algunas partes sobrevivirán al proceso, y llegarán a la superficie terrestre. Es importante destacar que una gran parte de la Tierra está cubierta de agua o deshabitada, por lo que la probabilidad de que una persona sea afectada por uno de los restos de la estación Tiangong-1 es extremadamente baja.

Según información provista por el Programa de Ingeniería Espacial Tripulada de China, la estación posee a bordo restos de propelente en contenedores que podrían sobrevivir la reentrada a la atmósfera. En líneas generales, se recomienda a quien avistase fragmentos de la estación que pudieran llegar a la superficie, no acercarse ni tocar los mismos bajo ninguna circunstancia y dar aviso a las autoridades locales competentes como por ejemplo defensa civil, bomberos o policía.

Por las características de la reentrada no controlada, las regiones de la Tierra en que podría producirse la misma solo se podrán pronosticar con cierta precisión un día antes de que ésta tenga lugar.

Cabe mencionar que en eventos anteriores de reingreso, la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos) ha informado que “inclusive a 2 horas del reingreso, la incerteza en el tiempo de reentrada es en promedio de +/- 25 minutos, lo que equivale a +/- 12000 km sobre el terreno”.

La CONAE distribuye a dependencias oficiales un reporte periódico con la interpretación y análisis de la información disponible sobre la reentrada de objetos espaciales a la atmósfera terrestre, el cual es elaborado en base a información proveniente del sitio https://www.space-track.org[i] del Comando Estratégico de Estados Unidos y de agencias espaciales, entre otras fuentes.

Informe Análisis de Reentrada Objeto: ESTACION ESPACIAL TIANGONG-1:   pdf Ver pdf (2.80 MB)

 

1Actu2018 04 01 20 05 54

 

 
 

La CONAE presta especial atención al seguimiento de este evento y mantiene informado sobre el mismo a organismos oficiales como el Ministerio de Seguridad de la Nación.

También se publican informes en el sitio web: Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Reentrada de Chatarra Espacial.: ftp3.conae.gov.ar/reentradas/

 

 

Fuentes de referencia:

 

Agencia Espacial Europea (ESA):

http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Preguntas_frecuentes_sobre_la_reentrada_de_Tiangong_1

http://blogs.esa.int/rocketscience/2018/01/16/tiangong-1-frequently-asked-questions-2/

http://blogs.esa.int/rocketscience/2018/01/12/tiangong-1-reentry-updates/

 

Programa de Ingeniería Espacial Tripulada de China: http://www.cmse.gov.cn

 

Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (United Nations Office for Outer Space Affairs) UNOOSA: http://www.unoosa.org

 

Catálogo de objetos en Órbita Terrestre del Comando Estratégico de Estados Unidos:www.space-track.org

 

1 Aviso Legal http://ftp3.conae.gov.ar/reentradas/avisolegal.aspx

Prensa CONAE.