Tecnología Espacial para la Búsqueda del Submarino Argentino

 

 

Comunicado de Prensa

Tecnología Espacial para la Búsqueda del Submarino Argentino

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) aporta imágenes satelitales para contribuir a la búsqueda y rescate del Submarino ARA San Juan de la Armada Argentina. Desde el espacio numerosos satélites de observación de la Tierra, puestos a disposición mediante la agencia espacial argentina, concentran su mirada en un área de aproximadamente 90.000 km2,que incluye las zonas de búsqueda en aguas del océano Atlántico.

La CONAE dispuso la activación de la emergencia de búsqueda y rescate al momento de recibir el requerimiento por parte de la Armada y Prefectura Nacional. También solicitó la activación del sistema Carta Internacional de Desastres, denominado "International Charter", que integra la CONAE junto a las principales agencias espaciales del mundo. Las mismas cuentan con satélites de observación de la Tierra, pudiendo aportar imágenes y planificar nuevas adquisiciones para el monitoreo de emergencias en cualquier sitio del planeta.

La actividad se inició con la programación de las adquisiciones de imágenes de tipo radar y ópticas, tomadas por los satélites que pasan por la zona y que luego se reciben en la Estación Terrena de la CONAE. Los datos son transferidos de forma inmediata a los expertos para su procesamiento, análisis y elaboración de producto final en forma de mapas y tablas. De modo similar se procede con las imágenes satelitales provenientes del "International Charter". En ambos casos lo que se busca es la detección de objetos en el mar, para su posterior análisis y validación por parte de las autoridades intervinientes.

Además todas las imágenes recibidas y elaboradas por la CONAE quedan a disposición de los grupos de trabajo de la Armada Argentina (ARA), la Prefectura Nacional (PN), y la Central de Inteligencia Geoespacial del Ejército (CIG).

A la fecha se está trabajando con imágenes provistas por satélites de observación de la Tierra del Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE)/COSMO SkyMed, por el satélite canadiense Radarsat 2, el satélite alemán TerraSAR X, el satélite francés SPOT y el satélite Sentinel 1de la Agencia Espacial Europea. Se cuenta también con el soporte de la Agencia Espacial Alemana DLR y de la empresa E-GEO (de la Agencia Espacial Italiana ASI y la empresa Telespazio).

Comisión Nacional de Actividades Espaciales

Miércoles 22 de noviembre de 2017